Red andaluza "Escuela: Espacio de Paz"

 

La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. La normativa que regula el funcionamiento de la Red pone el acento en la cultura de la evaluación, en la necesidad de visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en los centros y en la voluntad de trabajar en red compartiendo propuestas, estrategias y recursos con toda la comunidad educativa. Nuestro centro participa y desarrolla esta iniciativa desde el curso 2007-2008 con su propio proyecto.

 

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

 

Al final de cada curso escolar los centros de la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» pueden solicitar una evaluación externa para optar al reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+). Nuestro centro ha obtenido dicho reconocimiento durante varioos cursos académicos.

 

Desde la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» se proponen seis ámbitos de actuación y profundización para la mejora de la convivencia escolar:

  •     Mejora desde la gestión y organización.
  •     Desarrollo de la participación.
  •     Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
  •     Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia.
  •     Intervención ante conductas contrarias a la convivencia.
  •     Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia.

 

Los diversos proyectos presentados desde entonces, las actividades realizadas, la participación de numerosas personas pertenecientes a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias), los logros conseguidos, etc. demuestran el compromiso  y la capacidad innovadora de nuestro centro para impulsar la cultura de paz.

 

 

Download
Proyecto Escuela: Espacio de Paz
Proyecto realizado para su desarrollo en los primeros cursos de la puesta en práctica del proyecto.
Nueva descarga de archivo
Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página
© Ceip Albaida (Torremolinos)
951293638/29006374.edu@juntadeandalucia.es