Plan de igualdad entre hombres y mujeres

El 16 de febrero de 2016 se aprueba el II Plan estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 y que indica en la selección de contenidos que junto a aspectos cognitivos, es necesario atender a los rasgos afectivos que inciden en el aprendizaje, así este plan que tendrá vigencia durante seis años, se concibe como el marco de actuación y la herramienta para continuar impulsando la igualdad dentro del sistema educativo, contemplando así mismo, la diversidad de identidades de género, de orientaciones sexuales, de modelos de familia y de formas de convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por causa de las mismas.

A la espera del III Plan estratégico de Igualdad de Género en Educación, seguimos trabajando con la normativa vigente, de manera que en este marco, se formulan objetivos generales para estas etapas de infantil y primaria, cuya finalidad fundamental es promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más igualitaria y justa.

Abarcando una doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, haciendo planteamientos educativos cooperativos de “yo gano, tú ganas”.

Actualmente, nuestro centro se acoge además al Pacto de Estado contra la violencia de género, una convocatoria de la Consejería de Educación y Deporte,que promueve la realización de medidas y actuaciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los centros docentes públicos.

Los objetivos de esta convocatoria son:

• Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permitan el establecimiento de relaciones de equidad que protejan de cualquier situación de violencia.
  • Impulsar, entre los centros docentes, actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalezca a adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla.
  • Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
  • Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
  • Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y que se conviertan en sostenibles en el tiempo.

¿Quieres conocer algunas de las activiades desarrolladas?

Accede al Genialy informativo 2021-2022 aquí.

Accede al Genialy informativo 2020-2021 aquí.

Accede a las actuaciones desarrolladas en 2019-2020 aquí.